EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO

Desde muy pequeña, me he cuestionado el transcurrir del tiempo. Recuerdo un día  que me encontraba en el consultorio del dentista, le pregunté a mi hermana mayor, por qué teníamos que esperar tanto nuestro turno,  y me responde: “siempre hay más tiempo que vida”.  Su respuesta me llevó a muchas más inquietudes y preguntas. Entonces, pensé, que el tiempo siempre ha existido, se encuentra ahí estático o en movimiento, como han argumentado algunos filósofos desde los inicios de la humanidad y hasta nuestros tiempos.  Pienso que somos los humanos que  le damos sentido al tiempo con nuestras celebraciones, religiosas, patrióticas, familiares, amorosas, amistosas, etc…  Además, cualquier idioma se encuentra plagado de expresiones sobre el tiempo tales como: “el tiempo vuela”, “el tiempo no pasa en vano”, “el tiempo es oro”, “más vale tarde que nunca”, etc…También  algunas canciones han atrapado mi atención por su contenido temporal. Una de ellas: “reloj que marcas las horas”, sentimos esa  necesidad de medir el tiempo para controlar nuestra existencia. Otra melodía comenta : “el tiempo que te quede libre si te es posible dedícamelo a mí,”,  y otra que canta a la filosofía de la vida. La melodía la interpreta el grupo norteamericano The Byrds, y fue tomada de la Biblia del libro Eclesiastes, y dice: A time to born, a time to die; a time to love a time to hate, a time for peace a time for war, a time, a time to kill, a time to heal, everything turn, tunn, turn… En realidad, nuestras vidas son un constante cambio desde el momento que nacemos hasta que morimos.  Hay tiempo para nacer, para morir, para la paz,  para la guerra, para amar,  para odiar,  para el dolor y para sanar, así lo cantan los Byrds.

Pienso que como seres mortales nuestro tiempo es cronólogico y nuestro tiempo termina  en la tierra el día que nuestros  pulmones cesan de trabajar  .

Advertisements

22 thoughts on “EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO

  1. Me gusta este pasaje mucho; es muy filosofico. El tiempo es una cosa muy complejo y es muy dificil a comprender. Me encanta que usa las letras de canciones como ejemplos de como personas piensan sobre el tiempo y la vida mortal. Pienso que nosotros nunca comprenderan nuestros tiempo en la tierra y tiempo en general.

  2. Este pasaje es muy interesante. Para mí, el tiempo no existe de verdad, porque todavía no tenemos una explicación real de tiempo. Hay cosas que realmente terminan? Hay cosas que realmente empezar? Nadie lo sabe. Nosotros sólo tienes que seguir las guías, como calendarios, relojes, etc. Creo que tiempo nunca tiene una definición.

  3. En la vida la realidad y el tiempo que pasamos en esta tierra son cortas. Tenemos que tomar la vida por los cuernos y hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que vivir una vida feliz y plena. Mi plan es sacar todo de el tiempo que tengo aquí con la gente que quiero.

  4. Hola, Betty. Como siempre, muy interesantes y entretenidos tus comentarios de algo tan escurridizo como el tiempo. Ese tiempo que para algunos transcurre al paso de la tortuga, pero que para otros, es tan veloz que no sabemos en qué momento aparecieron las arrugas en el rostro o las canas en el cabello. Algunos ya ni eso tenemos. ¿Cómo es que aquellos bebés que cuidamos desde su nacimiento ante la imposibilidad de que pudieran valerse por sí mismos, ahora resulta que a veces nos cambian por sus amigos? ¿Cuánto tiempo ha transcurrido para que se opere un cambio de ese tamaño?
    Bueno, pues a propósito de tiempo, hace mucho que no nos regalas un cuento. Te gustan las crónicas, los ensayos, los diarios de mexicanas cosmopolitas, pero yo te prefiero cuentista y poeta.Y al pueblo… lo que pida.
    Observación: la canción de Roberto Cantoral no dice “Reloj que marcas las horas”, lo que dice es “Reloj, no marques las horas”, ya que trata de prolongar la última noche al lado de su amada. Te prometo que la próxima vez que vayas a Guadalajara, te ayudaré a recordar esa y otras canciones de nuestro querido México.
    Hasta pronto, un abrazo.

  5. Yo pienso que sociedad hace que el tiempo es mas importante de que es nosotros como personas pierden la vida. Yo casi perdí me vida tres anos anterior. Cuando eso me paso conocí que la vida es frágil entonces yo vivo cada día y se fue la ultima. Y por viviendo como si fuera la ultima día soy mas feliz.

  6. Tic Tac. Pienso que en esta cultura americana, todas las personas estan obsesionado con el tiempo y siempre estan en la marcha. A veces nos olvidamos a disfrutar el tiempo.

  7. El tiempo es la vida. Sólo el que vive siente esa sucesión de instantes en que se consume el tiempo. Para los seres inanimados el tiempo no existe.

  8. Yo realmente disfrutamos de esto. Siempre tan atrapados en nuestras vidas ocupadas, que nos olvidamos de tomar un momento para disfrutar el hecho de que estamos vivos. El tiempo es una cosa tan preciosa y tan muchos de nosotros damos por sentado. Por desgracia, nunca te das cuenta de lo preciosa que es, hasta que no queda.

  9. Time to me is like a circle that goes around and around. It moves, yet always ends up at the same place. Take the seasons for example. No matter how hard it tries, it always rendezvoused with summer after 365 days. And although many of us think our time is over, our name and legacy lives on. We can be reborn each day we wake up. We can love again even when we are at the polar point on the circle. There is not one time to be born, to die, to love, to hate, but rather, many revolutions of possibilities and second chances.

  10. Este pasaje me dejó con muchos pensamientos. Me encanta cómo algunas de sus entradas realmente me hacen pensar sobre las cosas. Para ser filosófica es un regalo.

  11. Esto periodico me hizo pensar mucho sobre mi perspectiva del tiempo y con qué frecuencia me prisa alrededor cuando no es necesario.

  12. Encontre este pensamiento en un tiempo perfecto. Estoy escribiendo un ensayo para mi clase de Honors ahora de tiempo, y las horas, y como nuestros personas viajar por el tiempo– en imaginación y en realidad. Personalmente, creo que humanidad funcionaria mejor sin medición de tiempo en aspectos de cada día. El razón solo que tenemos tiempo es porque los conductores de trenes necesitaba un moda de saber cuando llegar y salir los trenes. Es importante para cosas como este, pero la vida de mi abuelo en Alaska es mas fácil, y el no tiene estrés porque el hace trabajo día a día y tiempo no esta un preocupación.

  13. Claire, el tiempo lo hemos creado los humanos, pero en realidad, somos nosotros quienes llevamos un reloj en nuestro ser. Por ejemplo, desde el momento que somos concebidos hasta nuestro último respiro somos medidos por un tiempo cronológico. El tiempo se puede ver de muchas maneras y estoy convencida que cada ser humano, cuando muere, su vela, tiempo y razón de ser se ha extinguido en la tierra.

  14. He encontrado este pasaje sea extremadamente fascinante. Cuanto más pienso en el concepto del tiempo, más me doy cuenta de cuántos significados diferentes que puede tomar. Esto me hizo pensar en la letra de una canción, “tiempo me cambiara, pero no puedo cambiar el tiempo.” De esto, entiendo que las personas evolucionan a través de allí tiempo en la tierra, y el paso del tiempo, que se cambien en última instancia por el tiempo. Aunque el tiempo y los acontecimientos pueden afectar la vida de indivuals, no podemos cambiar el tiempo. El tiempo es el pasado, el presente y el futuro en constante movimiento de una sola vez y no hay nada que podamos hacer al universo para hacer una pausa o alterar el tiempo.

  15. Wow, señora, me gusta mucho esta escritura. Me gusta mucho que las palabras porque son muy filosóficas . Mis líneas favoritas en esta escritura son “siempre hay más tiempo que vida”. Yo no sé qué es mi religión, pero, creo en reencarnación. Este porque yo pienso que la energía que dentro de cada persona no desaparece cuando nosotros morimos. Todo lo que hacemos con nuestras almas es energía. ¿Todas las cosas que traer alegría a ti? ¿Dónde de esta energía ir? Si uno cree en la ley de conservación de la energía, esto es imposible. La ley se dice que energía no puede ser creado o destruido. Cuando nosotros morimos, yo no pienso que nuestra energía está en la tierra. Yo pienso que está en los animales y plantas. Y el tiempo que nosotros tenemos es infinito. Me gusta a la foto incluido porque me recuerda de Big Ben en Londres, UK. ¿Dónde fue esta foto sacó?

    • Hola, Kaity:

      Creo que tienes mucha razón en lo que dices sobre la energía, y lo que pasa cuando morimos. Cuando termine el semestre te daré una respuesta más larga, y también te diré dónde saqué la foto.

  16. Saludos, Bety. Pasa el tiempo y tus aportaciones siguen generando comentarios. Hoy, al releer tus conceptos sobre el tiempo, me hiciste recordar a Renato Leduc: “Sabia virtud de conocer el tiempo…”
    Hasta pronto. Te recuerdo que nos debes un cuento.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s